Un largo silencio fue galardonada con el Premio Fernando Lara en el año 2000. Esta novela profundiza en la guerra civil española, uno de los episodios más terribles de nuestra historia reciente. La obra se enfoca desde el punto de vista de una serie de mujeres. Aunque sean muy distintas entre sí, ambas observan un mismo y desolado paisaje. Un lugar en el que no cabe más refugio que el recuerdo, ni más gesto que la claudicación.
El Premio Literario Giuseppe Acerbi rinde un homenaje a una literatura nacional y premia a un escritor y a su obra en cada una de sus ediciones. Este año le tocaba el turno a la literatura española. Entre los finalistas estaban Ricardo Menéndez Salmón, Ignacio Martínez de Pisón y Ángeles Caso. Finalmente, fue esta asturiana quién se alzó con el preciado galardón.
La escritora recibe el premio unos meses antes de publicar su nueva obra. Septiembre es el mes elegido para el lanzamiento de Donde se alzan los tronos, la primera novela de la autora después del Premio Planeta 2009. La historia nos narra las conspiraciones, las alianzas, la vanidad, el sexo y el poder de la Corte de Felipe, donde la princesa de Ursino juega un papel fundamental en la historia de España.
¿El éxito de Un largo silencio se verá repetido en Donde se alzan los tronos? Solo esperando al mes que viene podremos empezar a ver los resultados de la acogida de la novela.