Tras la primera fase de la operación de desplazamientos navideños, tendrá lugar entre el 27 de diciembre y 1 de enero la segunda fase que prestará especial atención a la Noche Vieja y al Año Nuevo, en la que se prevén cinco millones de desplazamientos. Estas fechas suponen el mayor número de desplazamientos de corto y largo recorrido del año que se intensifican en los fines de semana y los días festivos. La tercera fase de esta operación será de Reyes entre los días 3 y 6 enero y será la menos intensa.
En estas fechas, la DGT contará con unos 600 funcionarios y personal técnico en los Centros de Gestión de Tráfico, con 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y unos 1.300 empleados de conservación de las vías y carreteras, además de bomberos y trabajadores de Emergencias Sanitarias. También, la DGT recomienda poner a punto los vehículos, planificar las rutas, estar informado, ser prudente, adaptarse a las condiciones de las carreteras y el tiempo, poner en todo momento las luces de cruce, ponerse el cinturón, prestar atención a los menores, no consumir alcohol o drogas, respetar la velocidad permitida y llevar neumáticos de invierno o cadenas; a su vez, han propuesto rutas alternativas a las obras de la A-3.
La DGT ha previsto para estas fiestas un total de dieciséis millones de desplazamientos entre Navidad, Fin de Año y Reyes; por el momento en la primera fase de esta operación tuvo lugar entre el 20 y el 25 de diciembre, en estos días ha habido 20 accidentes que han dejado 22 muertos, 8 heridos graves y 4 leves.