Hora Punta: En primer lugar, enhorabuena por tu nueva película Jaume, ¿cuáles son para ti los elementos fundamentales de una buena película de miedo?
Jaume Balagueró: El elemento indispensable para cualquier historia de miedo es sin duda tener personajes de verdad, que resulten creíbles, que consigan que las situaciones que vemos nos afecten. Existen buenas historias de miedo, pero sin personajes que las hagan atractivas, por ello no nos llegan a asustar tanto.
H.P: En todas tus películas podemos ver la oscuridad desde muchos puntos de vista, en tu nuevo film ¿este elemento se encuentra dentro del personaje de Luis Tosar?
J.B: En esta película la oscuridad es algo fundamental, que está conectada directamente con la luz. Se trata de una contradicción, puesto que el personaje principal tiene dentro de sí esta oscuridad en contraposición a la luz que tiene el otro personaje fundamental, el de Clara. Tiene mucho que ver con el bien contra el mal o la noche y el día, pues este portero desarrolla todos los planes por la noche, que es cuando pueden ocurrir cosas malas.
H.P: Respecto a la figura de este portero ¿cree que el público le odiará o llegará a entenderle?
J.B: El gran reto de la película es forzar al espectador a tomar partido por este personaje, intentar que se pongan de su lado, se trata de algo muy complicado, puesto que las acciones que va a hacer son aberrantes, por ello teníamos que contar la historia de su lado, desde su punto de vista, que es sin duda la gran novedad de guión. Todo lo que descubrimos lo vemos desde su intimidad y por eso necesitábamos un actor como es Luis Tosar, capaz de generar un personaje que fuera atractivo y repulsivo a la vez.
H.P: ¿Entonces no estamos hablando de una persona desequilibrada?, o ¿sólo de alguien que quiere paliar un defecto?
J.B: En absoluto, su defecto es que no puede llegar a ser feliz, y para contrarrestarlo intenta que los demás tampoco sean felices, así contado puede llegar a sonar extraño, pero yo creo que forma parte de la naturaleza humana, muchas veces nos sentimos bien cuando a un competidor le salen mal las cosas, pero en el film está llevado al extremo. En ese sentido sí podemos entenderle, además siempre tomamos parte de todos los planes que va desarrollando y siempre esperamos un resultado.
H.P: Y hablando de sus inicios, ¿es cierto que empezó a interesarle el cine por el film Cría cuervos de Carlos Saura?
J.B: Mi interés por el cine empieza desde el primer momento que veo una película en mi casa cuando era pequeño, pero es cierto que el día que vi Cría cuervos, quede completamente impactado y pensé que me gustaría hacer este tipo de cine.
H.P: ¿Con que película has llegado a aterrorizarte de verdad?
J.B: La película que más me ha hecho sufrir es un film australiano llamado Wolf creek, es una película muy inteligente, que durante 40 minutos presenta a unos personajes que van de viaje. Durante este tiempo tan solo les acompañamos sin que nada extraño suceda. Transcurrido este tiempo nos hemos llegado a encariñar con estos personajes, y cuando comienzan a ir mal las cosas, te compadeces de los protagonistas, y no quieres que les pase nada malo. Normalmente al ver películas de terror buscamos el momento de asustarnos, este film tiene la virtud de hacer que lo que pasa, es lo que no quieres ver, y si pudieras intentarías que nada malo pasara.
H.P: En este sentido Wolf Creek podría estar conectada con Mientras duermes, puesto que lo que da miedo es algo cotidiano.
J.B: Sin duda, una gran virtud del film es que nos habla de miedos cotidianos, todos hemos tenido un portero, o hemos conocido a un portero. Por ello al ser algo que hemos tenido a nuestro lado, podemos pensar que esa persona podría llegar a hacer algo malo. Este hecho es lo que hace el film más cercano al espectador, todos hemos tenido el miedo de que nuestra intimidad fuera violada.
H.P: Un factor fundamental en el film es sin duda la música, pues en momentos muy dramáticos podemos oír una música muy alegre, ¿por qué ha querido usar esta técnica?
J.B: Buscábamos que el tono del film fuera muy realista para que fuera creíble, pero a la vez un matiz de fábula. Combinar esas dos cosas no era fácil, la música jugaba un papel fundamental en este sentido, pues tenía que darle a ese realismo ese tono de cuento. Además, nos hace identificarnos con el papel de Clara.
H.P: A la hora de realizar sus películas, ¿se siente influenciado por algún director?
J.B: No me siento influenciado, pero lo estoy sin duda alguna, aunque no lo siento de forma consciente, pues hay muchos directores que me han fascinado.
H.P: En este film, el guión no lo ha escrito usted, ¿ha sugerido algún cambio cuando ya estaba terminado?
J.B: Claro que he sugerido cambios, pues el director siempre tiene que supervisar ese tipo de cosas. Estuvimos trabajando un tiempo para terminar de pulir lo que queríamos.
H.P: ¿Que le diría a la gente para que fueran a verla al cine?
J.B: Les diría que es una película que plantea una situación de miedo con una figura tan reconocible como la de un portero, les animo a que conozcan a este portero que es amable por el día y por la noche hace cosas terribles, que vayan al cine a jugar a ese juego perverso, puesto que el espectador está obligado a tomar parte de ese juego terrible pero divertido.
H.P: Y para terminar, ¿alguna exclusiva de [REC] 4?
J.B: Aún no hemos empezado a rodar; solo te diré una cosa, será brutal y no dejará a nadie indiferente.