A los 17 años ingresaste voluntariamente en una unidad de élite del ejército. Con una carrera tan prolífica en trabajos de seguridad y defensa, ¿cuál ha sido el detonante que te ha empujado a escribir?
Es un detonante que siempre estuvo ahí, desde muy joven tuve la necesidad de escribir, me entusiasma, confieso que lo disfruto muchísimo. Con el tiempo tuve la necesidad de contar tantas cosas interesantes que iba viendo y conociendo.
Algunos lectores de Hora Punta, a la hora de abordar uno de los estrenos cinematográficos de la temporada, 'Los idus de marzo', han recordado tu primera novela, 'Conspiración'. ¿Qué te llevó a elegir un tema tan controvertido como debut literario?, ¿encontraste muchas trabas a la hora de publicar esta novela?
Me gusta que recuerde esa novela, es muy importante en mi obra literaria. Elegí ese tema porque fue uno de los primeros de los que tuve conocimiento cercano en mi experiencia norteamericana. Todo lo que rodea a una elección presidencial es un tema clásico, siempre actual y siempre apasionante.
Sí encontré dificultades para publicarla porque fue mi primera novela, un autor nuevo, desconocido… Una novela extensa, con personajes duros, una trama que se acerca peligrosamente a la realidad… Incluso actualmente no todas las editoriales asumen publicar una novela de estas características. Afortunadamente mi actual editorial, Sniper Books, sí lo hará, y con una edición renovada, revisada y de mayor calidad. Algo que los lectores van a agradecer y que permitirá que sea mucho más conocida y agradable de leer.
Como norteamericano de adopción, y después de haber sacado a relucir tu debut, ¿qué piensas de la política de defensa de Obama?, ¿ves factible su reelección?
Es una política irregular, que ha alternado buenas decisiones con otras francamente lamentables, pero ha entrado en una etapa que se adapta bien a lo que requieren estos tiempos. Veo factible su reelección si hace las cosas bien en estos meses, o si lo Republicanos las hacen muy mal. Con Mitt Romney enfrente, un hombre cabal y sensato, va a ser una elección electrizante, más de lo que algunos sospechan. Reelección, posible, sí, pero no segura. Habrá batalla electoral.
Aún realizas misiones de comando, y además, eres asesor militar y de inteligencia en activo; ¿tienen tus novelas alguna reseña autobiográfica?, ¿es, como apuntan algunos lectores, tu segunda novela 'El infiltrado', la que más se asemeja a tu persona?
Sí, por supuesto, tienen pinceladas autobiográficas. “El Infiltrado” se asemeja a mí en el sentido de que me gusta enseñar y el mundo de la educación, pero no diría que es la que más refleja mi personalidad. Todas proyectan algo, pero ninguna un perfil completo. Siempre incluyo también características de otras personas o ficticias.
Como gran apasionado de los lobos, los espacios naturales y la ecología, ¿fue tu tercera novela, 'Lobo gris', el homenaje a esta parte quizás algo menos conocida de James Nava?
Sí, sin duda, esta novela refleja muchísimo de esa parte de mí. Es una novela muy emocional y nacida de esas pasiones e interés por la naturaleza.
En tu tiempo libre, enseñas Escritura Creativa. ¿Has pensado alguna vez en dedicarte a la docencia?, ¿qué te llama la atención del ámbito de la enseñanza?
Bueno, la verdad es que cada vez tengo menos tiempo para esto, pero de vez en cuando me despacho a gusto en alguna parte. Es muy gratificante, pero no, no he pensado en dedicarme a la docencia…, al menos por completo. No creo que admitieran mi Winchester en el aula; me encanta cuando ponen esa cara de sorpresa como la suya… Es broma, hombre. Lo del Winchester. No es algo que descarte para un futuro, aunque de forma excepcional. Lo de la docencia, me refiero. Aunque tal y como están las cosas, parece que tampoco debería descartar lo del Winchester, ¿verdad?
De la enseñanza me gusta esa inmensa capacidad para enseñar a pensar a las personas de una forma libre, sin prejuicios, aprendiendo a superarse, a cultivar la mente y los desafíos que plantea la formación en cualquier disciplina. Esa capacidad para formar personas cultas y libres…, para cambiar e influir en el futuro de esas personas de una forma positiva.
'El agente protegido', tu última novela, entra de lleno en un tema tan delicado y actual como la lucha contra Al Qaeda. ¿Cuál es el papel de la CIA en la ya considerada como guerra interminable?
Es un papel determinante y no sólo en la captación de información y elaboración de inteligencia, que también, sino en misiones esenciales de comando, elección de objetivos o para operar los drones. Por citar sólo unos ejemplos…
La guerra contraterrorista ha impulsado decisivamente la actividad de la CIA y las agencias de inteligencia.
Gracias a tu trabajo, la documentación requerida para este tipo de asuntos puede ser considerada una de las más fidedignas. ¿Has seguido pautas de experiencias propias, o has querido, en cambio, centrar tus personajes en vivencias de otras personas?
Trato de alternar ambas, experiencias propias y ajenas. Lógicamente debo recurrir a muchas experiencias de otra gente y documentación externa también. Créame, uno no da para todo.
Libertad y democracia contra intolerancia y fanatismo. ¿Crees que David Crow es el tipo de héroes que nos hacen falta en la vida real?
Sí, uno de ellos, aunque no el único tipo. Es más, diría que ninguno de ellos, o ellas, que también las hay, se considera o actúa pensando en que es un héroe. Son buenos profesionales, esencialmente buenos patriotas. Este mundo necesita de héroes, es cierto, pero de muchas clases de héroes en diferentes ámbitos.
En los últimos tiempos, la literatura en España se ha visto empapada de seres sobrenaturales, fantasía, y una mirada al pasado que deja al presente en suspenso de ser contada. ¿Qué piensas de la creencia popular que señala que una época, no puede ser contada hasta haber extinguido a todas sus generaciones presentes?
Es una creencia equivocada. La visión cercana de la realidad de un momento dado puede y debe ser narrada en ese momento. Esto no quita para que la historia haga su papel, pero la inmediatez también tiene sus puntos fuertes. Hay detalles que cuentan. Hay situaciones que sólo se entienden desde una perspectiva cercana y en primera persona.
Defiendo la literatura contemporánea que nos cuenta cómo es el mundo hoy. No quiero esperar cien años para leer lo que está pasando ahora. Espere, he dicho cien años. Ya se habrá dado cuenta de lo optimista que soy, ¿eh?
A pesar de tu adopción norteamericana, eres de origen español. ¿Sigues de cerca la actualidad de nuestro país?, ¿qué piensas sobre la situación política actual y el comienzo de rebelión social acaecida en los últimos meses?
Sí, la sigo muy de cerca, le sorprendería, diría que más que muchos españoles. Tanto por interés profesional como personal. Creo que la situación actual es una herencia envenenada de los socialistas de Zapatero, que dejaron el país hundido en la crisis, la miseria y la corrupción, con unos valores que no sirven a la realidad actual. Es una muy mala situación, con un país que necesita reformas profundas y valientes, cambios estructurales y de mentalidad social, y una nueva política sólida y con objetivos muy claros y unas medidas que la comunidad internacional pueda respetar y valorar.
Comprendo la rebelión social porque muchas medidas son duras y están afectando a mucha gente que lo está pasando mal. Pero no es aceptable que algunos aprovechen ese descontento social para manipularlo, inflamarlo e incendiar las calles de revueltas y guerrilla urbana en manos de antisistemas descerebrados que sólo buscan la gresca, desestabilizar, armar jaleo y arrimar el ascua a su sardina. Hay otros cauces para plantear medidas y políticas alternativas. Sólo que se necesita tener un poco más de cerebro y un mucho más de inteligencia y disposición a arremangarse, trabajar y arrimar el hombro, dejando el sectarismo al margen.
Sniper Books ha confiado en tu última novela para presentarse en España, ¿cuál crees que ha sido el motivo para que una editorial de estas características te haya escogido como su propio emblema?
Sin duda por mi perfil profesional, porque soy una garantía a la hora de escribir con regularidad, de tratar temas que puedan interesar a los lectores, mi conocimiento tanto de Estados Unidos como de España, la posibilidad de generar textos en español o inglés, y mi capacidad de trabajo incansable.
Y para concluir, no podía dejar pasar la oportunidad de ser la voz de nuestros lectores y preguntarte… ¿para cuándo una nueva novela de James Nava?, ¿nos puedes adelantar algún dato?
Muy pronto, estamos trabajando en ella. Creo que podrá estar a la venta este verano. Sí, puedo adelantarles que es un thriller de los que atrapan hasta el final, con drama, emociones, romance, deporte y acción.
Gracias por todo James, muchas suerte y espero que hablemos pronto sobre tu nueva novela.
Gracias a ti por permitirme acercarme a los lectores y compartir todo esto con ellos. Un abrazo.
¿Quieres conseguir tu ejemplar de Conspiración, El Infiltrado, Lobo Gris o El Agente Protegido? Haz click aquí.