El dictado del oversize lleva tiempo en nuestro armario en forma de boho chic, personificado en las gemelas Olsen y Sienna Miller. No obstante, el estilo se renueva con una vuelta de tuerca: el minimalismo, los volúmenes arquitectónicos y la vuelta a las formas cada vez más estructuradas se alían para la tendencia de este otoño.
El oversize se lleva, desde las modelos de estilo desenfadado, con Kate Moss a la cabeza —que por algo es considerada la creadora del concepto del boho chic— hasta los estilos boyfriend a pie de calle. Y este verano no va a ser menos, ya que el oversize está en su máximo apogeo: el uso de las superposiciones y combinaciones otrora imposibles se ha extendido a todos los niveles, y ya no es excéntrico llevar un sombrero de paja combinado con un bolso de firma.
Desde diferentes frentes, firmas como Rick Owens y Haider Ackermann, fieles a una estética vanguardista, casi arquitéctonica, han ido contribuyendo, cada uno en su estilo, a la mayor presencia de un nuevo tipo de oversize en pasarelas. También Balenciaga, de la mano de Nicholas Ghesquière, lleva sucesivas temporadas proponiendo un estilo minimalista y sofisticado, casi de ciencia ficción, proveniente de un futuro más cercano de lo que en un principio pudiera parecer. Céline se une a esa corriente de interminables abrigos estructurados, con asimetrías en colores definidos, figuras rectas y, en definitiva, mucha modernidad.
Pero es en esta temporada de otoño/invierno 2012-2013 donde hemos visto la mayor explosión de esa tendencia, llevada ya de la mano de Karl Lagerfeld para Chanel o por la diseñadora en auge, Stella McCartney.
Los coloridos del verano se mantienen en invierno con toques tornasolados, metalizados y con mucha textura y por otra parte los grises y oscuros propios del invierno. Y el punto de unión de todas las colecciones que han propuesto la tendencia oversize: la manga dolman, una manga con grandes volúmenes del codo al hombro que se repite en chaquetas, vestidos y abrigos.
Si te atreves con este estilo, aprovecha estas rebajas para hacerte con una pieza oversize que te sirva a lo largo del verano y puedas reinventarla para el invierno. Si bien esta innovadora tendencia no está aún presente en las colecciones de las tiendas low-cost, puedes lograr la esencia con líneas depuradas, accesorios minimalistas y de formas rectas y geométricas y, en definitiva, siguiendo la máxima de menos es más.