Un total de 41 personas han fallecido a causa de este virus y unos 1.118 casos ya han sido identificados.
En 2011 se registraron 712 casos y 43 defunciones, aunque esta enfermedad fue detectada por primera vez en 1999 y es transmitida por un mosquito.
El brote está concentrado en los alrededores de Dallas, donde se ha tomado la medida de fumigar por medio del aire
El virus no solo ha provocado muertes, si no también 323 casos de enfermedad neuroinvasiva, de los cuales la mayoría de ellos requirieron hospitalización y podrían terminar en daño neurológico permanente.
Esta enfermedad fue descubierta en Uganda en 1937 y es transportada por aves y transmitida a los humanos mediante las picaduras de los mosquitos.
La mejor manera de prevenir la infección es usar ropa de manga larga, repelente de insectos, así como evitar estar al aire libre al amanecer y al anochecer, que es cuando los mosquitos están más activos.
Todavía no existen tratamientos específicos o curas para este virus, del que sus síntomas más leves van desde dolores de cabeza a erupciones de la piel, aunque suelen desaparecer solos.
En los peores casos los síntomas incluyen fiebre alta, convulsiones, pérdida de la visión, adormecimiento y hasta puede inducir al coma. Estos casos más graves pueden derivar en parálisis permanente y daño neurológico.
No obstante, el 80% de las personas infectadas no presenta ningún síntoma en absoluto.