Cuando vas al súper te fijas en las fechas de caducidad de los alimentos antes de comprarlos, y en casa lo tienes en cuenta para consumirlos. Sin embargo, ¿sabías que esa crema que te echas en contadas ocasiones porque es carísima también tiene fecha? En Moda Punta te enseñamos los significados de los símbolos de cosméticos que debes conocer.
Los cosméticos no llevan símbolos de caducidad generalmente, pero sí incluyen los llamados símbolos PAO. Estos símbolos se requieren por normativa europea en el etiquetado de los cosméticos, e indican la fecha de duración mínima una vez abiertos (PAO: Period After Opening).
Esta fecha significa que, tras utilizar por primera vez el producto, mantendrá sus propiedades y seguirá cumpliendo su función inicial, siempre y cuando se almacene en condiciones adecuadas.
Esto puede ir indicado con un tarrito abierto que tiene un número (puede ser 3, 6, 12, 24…), que indica los meses de duración del producto una vez abierto, o un símbolo que parece un reloj de arena, el cual significa “utilícede preferentemente antes del final de”, por lo que va seguido de una fecha.
La fecha de duración mínima no será obligatoria en aquellos cosméticos que duran más de 30 meses, como es el caso de algunos perfumes, que son muy duraderos por su cantidad de alcohol o motivos variados.
Los productos en formato de monodosis o aerosol tampoco necesitan incluir el símbolo, ya que no están en contacto con el exterior y, por tanto, no se contaminan. Tampoco es necesario en los que no se deterioran, como los productos alcohólicos o anhidros.
Hay que tener en cuenta que el PAO no es una fecha de caducidad, sino el periodo de meses o años que deben pasar para que el uso del cosmético en cuestión deje de ser seguro.
Hay más símbolos que debemos conocer además del principal, que es el PAO. Éstos son: