MODA

Vuelve el símbolo de aristocracia: el terciopelo

Anna Valls | Jueves 16 de octubre de 2014

Era el tejido preferido de la caprichosa clase alta del período Medieval y ahora se ha convertido en el material fetiche de los diseñadores: es el poderoso terciopelo. Un tejido que vuelve con más fuerza que nunca junto al ante.



Esta temporada se inicia el reinado del terciopelo, aunque esta vez, este material abandonará las capas de los reyes y aristócratas de la antigüedad para dotar de poder a nuestros bolsos, zapatos y prendas. Y es que se trata de un tejido que derrocha lujo y buen gusto, un hecho que dictaron los aristócratas caprichosos de la época medieval cuando lo convirtieron en su material favorito. La clase alta impuso que el terciopelo junto a la seda fueran considerados una mercancía de lujo. Hoy, tras cientos de años, volvemos a amar el terciopelo de la mano de diseñadores como Dior, Gucci, Chanel o Armani, los creadores de tendencias.

Este otoño, Chanel rememora la época de máxima esplendor del terciopelo con nuevos diseños. En forma de minimochila o de bandolera, la apuesta por este material se plasma en colores poderosos como el malva, el verde, el rojo y el negro. Por otro lado, Stella McCartney también rinde homenaje a esta tela centenaria con nuevos clutch con dibujos barrocos, en esta ocasión, apuesta por combinar azul y negro. Ralph Lauren presenta modelos fieles a su estilo, poco recargados y con líneas definidas en colores básicos como el negro. La firma, propone bolsos con funcionales como la marca TCN. Aunque entre tantos diseños diferentes, destacan algunas de las minibandoleras con cadenita de Emporio Armani: ¡divinas!.

Sin embargo, esta tendencia no sólo se remite a los bolsos, efectivamente, también hay diseñadores han apostado por el terciopelo para las prendas de esta temporada. Entre ellos, Dior y Gucci han reinterpretado el terciopelo en vestidos de wrap. Aunque la propuesta más atrevida viene de la mano de Armani, que viste a la mujer con trajes chaqueta combinados con blusas ligeras. Una apuesta que ya está en la calle de la mano de celebrities como Elizabeth Olsen, a quién hemos visto luciendo un traje chaqueta en terciopelo rojo. Entre estas propuestas, nosotras nos quedamos con un término medio: el blazer. Es la prenda todoterreno de la temporada y unida al terciopelo supone la combinación perfecta, ya que este material es muy cálido para el invierno y esta prenda muy versátil.

Y para terminar no podíamos olvidarnos de los zapatos, los imprescindibles de cualquier atuendo. Si el terciopelo triunfa en el terreno de la ropa y los accesorios, el ante es el rey absoluto en cuestión de zapatos. Esta piel, está presente en botines, salones, stilettos, botas, bailarinas, slippers... la versatilidad de este material parece ser infinita y los diseñadores han combinado este tejido en distintos colores o incluso con diferentes materiales en el mismo zapato. Ante, piel, terciopelo... está claro que las firmas han apostado por los tejidos cálidos por excelencia: ¡perfectos para el invierno!