VIDA

Mayor formación e investigación para potenciar la Homeopatía

Rafa Bernaldo de Quirós | Jueves 16 de octubre de 2014

El director de Relaciones Institucionales de la Cátedra Boiron de Homeopatía de la Universidad de Zaragoza, Miguel Barelli, ha destacado los avances que se han producido en los tratamientos con Homeopatía.



Barrelli ha participado esta tarde en Zaragoza en la I Jornada de Puertas Abiertas que ha organizado dicha Cátedra para divulgar entre la sociedad los tratamientos con esta medicación, de la que durante los últimos quince años no se conocen declaraciones de reacciones adversas.

En esta jornada, se ha informado de la situación actual de la Homeopatía, se ha dado cuenta sobre las fuentes y páginas fiables sobre conocimiento de este tipo de tratamientos, se ha hablado sobre el "Libro Blanco" de la Homeopatía y se han conocido los testimonios de la Asociación Canaria de Amigos de la Homeopatía y de pacientes asociados al Centro de Salud Delicias Sur de Zaragoza.

Según ha informado Barelli a Efe, el 60 por ciento de la población conoce qué es la Homeopatía y el 33 por ciento la ha utilizado como método terapéutico alguna vez para tratar fundamentalmente gripes, resfriados o alergias, entre otros.

En el caso de Aragón, un 42 por ciento de la población ha recurrido a esta opción y de éstos, el 53 por ciento lo han hecho porque alguien de su confianza se lo ha recomendado.

Barelli ha advertido que esta medicación "no es la panacea, pero es útil" y además compatible con cualquier otro tipo de tratamiento y, en algunos casos, "lo que hace es mejorar los efectos secundarios" de otros medicamentos.

Y es que está demostrado que estos medicamentos, que pueden ser de origen vegetal, animal, mineral e incluso químico pero muy desconcentrados, "si están bien indicados funcionan bien y rápido en patologías agudas y más lento en esporádicas".

Ha puesto como ejemplo una investigación que se ha llevado a cabo durante ocho años en Francia, donde estos tratamientos forman parte de su seguridad social desde 1973, en la que han participado 700 médicos y 12.000 pacientes, un porcentaje de los cuales se ha medicado con Homeopatía, otro con medicamentos tradicionales y otro con ambos.

Según el estudio, a igual resultados se ha revelado que el tratamiento con Homeopatía es más barato y además no han sido necesarios el uso de antibióticos.

Entre los aspectos negativos sobre la situación de la Homeopatía lamenta, "en primer lugar", la "gran falta de información", y de formación, después.

Pero también ha considerado necesario incrementar los estudios, porque aunque hay publicaciones y hasta 2.000 medicamentos distintos, hay que actualizar las investigaciones.

Según las encuestas realizadas entre los usuarios de este tipo de medicación, 8 de cada 10 se muestran satisfechos y muy satisfechos con los resultados obtenidos, un 87 por ciento recomendaría su utilización a familiares y amigos, y a un 67 le gustaría tener más información sobre esta terapéutica.


Noticias relacionadas