El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un problema neuropsiquiátrico que afecta a más de 300.000 niños y adolescentes en España.
El 80% de los casos están sin diagnosticar, mientras que el 4% de adultos lo sufren desde la infancia.
Estos son los datos del estudio del Conocimiento de la población general; la iniciativa fue impulsada por Shire, se presentó este martes durante la IV Semana Europea de Sensibilización de esta enfermedad.
Según una encuesta que ha sido realizada a 800 personas, la mayoría (70%) piensa que el TDAH es un problema que afecta sólo a los niños. El 39% sabe que afecta a jóvenes y, un 25%, que se puede padecer de adulto. Sin embargo el 70 % de casos de esta enfermedad se dan en adultos.
Para el 25 % de los encuestados piensan que es un problema relativamente leve que desaparece con la edad; además, se piensa que la causa de este trastorno viene por parte del niño que vive en un ambiente familiar y escolar desorganizado.
La realidad es que las personas con este trastorno sufren ansiedad, depresión y tienen más probabilidades de caer en adicciones o de sufrir accidentes de tráfico. Aparte de esto, tienden más al fracaso escolar, a problemas en el ambiente laboral y más rupturas familiares o de pareja.
Este estudio nos reafirma en la necesidad de poner en marcha el Proyecto Pandah, cuyo objetivo es desmontar estas falsas creencias sobre el TDAH y concienciar a la población de que es importante diagnosticar precozmente y tratar este trastorno.
En este proyecto colaborarán durante tres años psiquiatras, psicólogos, pediatras, padres y educadores. Su objetivo es aunar esfuerzos para crear el primer Plan Estratégico de Actuación Multidisciplinar frente a esta enfermedad.