MODA

La batalla del Photoshop: H&M

Alba Maldonado | Jueves 16 de octubre de 2014

En el mundo de la moda, el retoque fotográfico por ordenador siempre ha sido un problema y ha desatado muchas oleadas de polémica. La última viene de la mano de la cadena sueca de moda H&M.



Quizá muchas de nosotras no nos hayamos dado cuenta de ello, pero sí que lo hicieron los periodistas del diario sueco Aftonbladet, quienes publicaron el artículo que acusaba a la marca de crear cuerpos completamente virtuales a raíz del último catálogo de lencería de la firma, en el que podemos ver a diferentes chicas posando exactamente igual (y tan exactamente), con la misma forma del cuerpo, medidas exactas…hasta tienen el ombligo idéntico.

Tras esta acusación, el mundo entero estaba expectante, lógicamente, esperando por la respuesta de H&M. Quien se pronunció fue el jefe de prensa de la compañía, Hacan Andersson, y éste no tuvo más remedio que dar la razón al periódico: “No son cuerpos reales, son completamente virtuales y hechos por ordenador. Cogemos las fotos de las prendas en un maniquí y después creamos la apariencia humana”.

La única parte realmente humana de las imágenes son las cabezas, por lo que cogen cabezas reales de modelos y las pegan a su cuerpo virtual. Luego ajustan éste al tono de piel de la modelo real para que quede natural y ya está listo.

¿Polémica o pragmatismo?

Andersson afirma que las modelos saben perfectamente para qué fin son fotografiadas, saben que formarán parte de un montaje virtual, del cual ellas sólo serán una parte. Además, la empresa se defiende de esta supuesta atrocidad porque ellos no lo hacen por estética o porque quieran plasmar un cuerpo perfecto y un ideal de belleza. El jefe de prensa afirma: “hacemos esto para mostrar las prendas de ropa”, ya que es lo que importa en la web, por encima de los cuerpos de las modelos, y también declara que no es un procedimiento exclusivamente de mujeres, sino que en la ropa masculina también se lleva a cabo.

¿Qué pensáis vosotras? ¿Se trata de un procedimiento práctico o han cruzado la línea creando maniquís con aspecto de persona real? La polémica está servida.


Noticias relacionadas