El estudio, publicado en la revista científica 'Modern Pathology', forma parte de un total de 33 que se llevaron a cabo en el hospital durante los meses de marzo y abril realizados postmortem y limitados a biopsias pulmonares y de médula ósea.
Los autores de este estudio que pertenecen, entre otros, a los servicios de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Anatomía Patológica, Neumología y Unidad de Cuidados Intensivos de centro, ya dieron a conocer a la comunidad clínica a finales de marzo los resultados de las biopsias pulmonares. Esto ayudó a la introducción de terapias anticoagulantes.
“Nuestro objetivo con las autopsias que estamos realizando es identificar el mecanismo lesional del virus y las células diana”, asegura el doctor del Servicio de Anatomía Patológica del hospital madrileño, Miguel Ángel Piris.
El estudio permitió conocer mejor las bases y mecanismos de la patología causada por la Covid-19 sin necesidad de realizar autopsias en un momento en el que éstas no podían realizarse, “ha sido acogido con muchísimo interés fuera de España, por ejemplo, en Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica, donde aún están en la primera ola”, señaló el doctor Piris.