Moda Punta | Martes 08 de septiembre de 2020
La información sobre el brote actual de la enfermedad por coronavirus cambia costantemente. Es por ello que te ofrecemos estos consejos, para que tu próximo viaje no se convierta en una odisea...
Lo necesites ahora o en un futuro cercano, podría valer la pena echar un vistazo de vez en cuando a estos consejos de viaje sobre coronavirus.
Recomendamos encarecidamente leer los consejos de las autoridades locales y gobierno, así como la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una fuente fiable de noticias e información global:
Por otro lado, Skyscanner ha resumido las restricciones de viaje por coronavirus que actualmente se aplican a varios países populares:
- Alemania: todo viajero que visite Alemania desde España tendrá que someterse a una prueba PCR en el aeropuerto de destino. En ciertos casos, dependiendo de los gobiernos regionales, los turistas tendrán que pasar una cuarentena.
- Austria: desde el 10 de agosto exige presentar una PCR negativa realizada 72 horas antes de viajar para poder entrar en su territorio a todo aquel que viaje desde España. Salvo a aquellos que lo hagan desde Canarias y Baleares.
- Bélgica: impone cuarentena y test para los viajeros procedentes de Aragón, Navarra, Lleida y Barcelona, y recomienda realizar cuarentena a los que lleguen desde Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Islas Baleares y Madrid.
- Bulgaria: las llegadas desde España están permitidas, pero deben aislarse durante 14 días.
- Egipto: los vuelos internacionales se reanudaron el 1 de julio. A todas las llegadas se les toma la temperatura, hay que completar una tarjeta de monitoreo con datos personales y aislarse por 14 días.
- Francia: las fronteras se abrieron a viajes no esenciales el 15 de junio. Las llegadas desde fuera del Reino Unido, el área europea, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay deben aislarse durante 14 días a su llegada a Francia continental.
- Grecia: se debe completar un formulario de localización de pasajeros en línea (PLF) al menos 48 horas antes de la llegada a Grecia. El formulario está online, en inglés. Una vez que haya completado el formulario, recibirás un código QR para mostrar a las autoridades griegas a tu llegada. Se están realizando pruebas aleatorias de coronavirus en los aeropuertos, y si eres seleccionado, debes aislarte en la dirección que figura en tu formulario PLF hasta que recibas los resultados.
- Hungría: cierra sus fronteras a partir del 1 de septiembre para los ciudadanos extranjeros.
- Irlanda: exige cuarentena de 14 días a los viajeros desde España.
- Italia: las fronteras están abiertas a los turistas internacionales, pero los viajeros de fuera de la UE y la zona Schengen deben aislarse durante 14 días. Las llegadas desde esas áreas no estarán sujetas a medidas de cuarentena. La región de Emilia Romaña, en el norte de Italia, pide pruebas de coronavirus para todos los que lleguen allí desde España.
- Países Bajos: exige cuarentena a quienes procedan de Segría (Lleida), Barcelona y alrededores, y los municipios de Figueras y Vilafan.
- Reino Unido: las fronteras se reabrieron el 21 de junio en el Reino Unido, la Unión Europea y los países del área Schengen. Desde el 26 de julio, todos los viajeros que viajen desde España deben guardar una cuarentena de 14 días. Además, deberán facilitar su información de contacto para que las autoridades puedan comprobar el seguimiento de esta medida, a través de un formulario online hasta 48 antes de su viaje. A su llegada al país deberán enseñar ese formulario rellenado.
- Rumanía: exige cuarentena para viajeros procedentes de Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y las dos Castillas.
- Suiza: desde el 8 de agosto, Suiza impone una cuarentena de 10 días a los viajeros españoles, excepto a los procedentes de Baleares y Canarias.
Solo una veintena de países, de los que ocho pertenecen a la UE, permiten la llegada de viajeros procedentes de España sin imponer restricciones por coronavirus, según el último mapa publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
Se trata de (dentro de la UE): Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Francia, Luxemburgo, Portugal, Polonia y Suecia. Fuera de la UE: Albania, Macedonia, Montenegro y Serbia. Fuera de Europa: Afganistán, Chad, Corea del Sur, Costa de Marfil, Lesotho, México, Mongolia, Siria y Yemen.
Ten en cuenta que:
- en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas: toda la operativa está agrupada en la T1 y T4. Air Europa continua operando en la Terminal T4. La facturación se realiza en la Terminal T4, salidas, planta 2 y Terminal T1, planta 1. La recogida de equipaje se realiza en la Terminal T4 planta 0, sala 10 y Terminal T1, planta 0, salas 1 y 2.
- el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat: reorganiza su operativa en las terminales T1, T2A y T2B, desde el 24 de julio. Ryanair, EasyJet, Wizz Air, Transavia, Air Baltic, Air Moldova, Pegasus Airlines y Volotea operan en la Terminal T2. El resto de compañías operan en la Terminal T1.
- en el Aeropuerto de Palma de Mallorca: la facturación de todos los vuelos se concentra en los mostradores de la mitad de la zona sur de la planta de facturación (línea 5 a 12). Los módulos de embarque A, B y C están operativos. Permanece cerrado el módulo D.
- en el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol: apertura de la T3 desde el 1 de julio: facturación y embarque (muelle D). Facturación y embarque se concentran en la T2.
- en el Aeropuerto de Valencia: se cierran la Terminal Regional y la terminal T1, en embarques. Permanece abierta la terminal T2, que opera con 4 puertas de embarque.
- en el Aeropuerto de Ibiza: ampliada la configuración reducida. Desde el 1 de agosto, está operativa la sala de embarque hasta la puerta 16. Todas las cintas de recogida de equipajes, excepto la 1 y 2 están operativas y se ha ampliado el hall de facturación hasta el mostrador 69.
- en el Aeropuerto de Menorca: se mantiene la configuración reducida de la temporada de invierno.
- en el Aeropuerto de Sevilla: se cierran ocho puertas de embarque, cuatro cintas de recogida de equipajes y tres arcos de seguridad.
Antes de dirigirte al aeropuerto
- No vayas al aeropuerto si tienes alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
- Haz el check-in online. Lleva preparada la tarjeta de embarque, así como el resto de documentos de viaje.
- Si procedes del extranjero, rellena el formulario de salud que te facilitará tu compañía aérea.
- Asegúrate de que tienes suficientes mascarillas y gel desinfectante para tu viaje. Recuerda que, salvo que las instrucciones indiquen lo contrario, debes renovar las mascarillas cada cuatro horas.
De camino al aeropuerto
- Ten en cuenta que solo los pasajeros pueden entrar en la terminal del aeropuerto (solo pueden acceder las personas que acompañan a un pasajero que necesita asistencia: personas con movilidad reducida o menores no acompañados).
- Acude con el tiempo suficiente para facturar, pasar el control de seguridad y cualquier nuevo procedimiento.
- En la medida de lo posible, no lleves equipaje de mano.
- Recuerda que es obligatorio usar mascarilla que cubra boca y nariz.
- Sigue las medidas higiénicas recomendadas por el Ministerio de Sanidad: tose en la parte interior del codo, lávate las manos con jabón, etc.
Aeropuerto de salida
- Pregunta al personal del aeropuerto o de la aerolínea cualquier duda que tengas. Están allí para ayudarte.
- Factura todo tu equipaje siempre que sea posible.
- En las fuentes de agua del aeropuerto utiliza solo botella o recipiente.
- Asegúrate de guardar la distancia física de seguridad, lleva puesta la mascarilla y ten en cuenta que pueden negarte el embarque si no cumples estas normas.
En el avión
- Lávate a menudo las manos con el gel, tose en la parte interior del codo y lleva siempre puesta la mascarilla. Recuerda que debes cambiarla cada cuatro horas.
- Estate atento a la demostración de seguridad del personal de cabina para conocer las instrucciones específicas de tu vuelo
- Si tienes síntomas durante el vuelo, avisa al personal de cabina.
- Limita tus movimientos dentro de la cabina a lo mínimo imprescindible.
- Reduce en la medida de lo posible el uso de las boquillas de suministro de aire individual.
Embarque y desembarque
- Guarda la distancia de seguridad en la cola y respeta las señales.
- Se han instalado mamparas de protección en la entrada de la puerta de embarque para proteger a viajeros y a trabajadores que solicitan la documentación.
- Las compañías han aumentado el número de autobuses para el transporte hasta/desde el avión para asegurar la distancia de seguridad.
- Ten en cuenta que si no sigues las medidas de seguridad e higiene prescritas pueden denegarte el acceso al avión.
Aeropuerto de llegada
- El uso de la mascarilla es obligatorio si no se mantiene la distancia de seguridad.
- Mantén la distancia de seguridad mientras esperas tu equipaje y recógelo de forma individual.
- Los pasajeros procedentes del extranjero tienen que entregar en el aeropuerto el Passenger Location Card que les facilitará la aerolínea y pasar un control de temperatura de Sanidad Exterior con cámaras termográficas.
- Si van a recogerte, recuerda que deben esperarte en el exterior de la terminal. Solo pueden acceder las personas que vayan a recoger a pasajeros que necesitan asistencia.
Recuerda en todo momento
- Usa mascarillas, asegúrate de desecharlas correctamente en la papelera de ‘Restos’ y reemplázalas cada 4 horas (a menos que las instrucciones indiquen lo contrario).
- Respeta siempre que sea posible la distancia de 1,5 metros.
- Lávate las manos regularmente durante al menos 20 segundos con agua y jabón o, cuando no esté disponible, usa soluciones desinfectantes para manos a base de alcohol.
- Cubre la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el codo flexionado al estornudar o toser.
- Minimiza en lo posible el contacto con cualquier superficie del aeropuerto o a bordo del avión.
Es muy recomendable que consultes los últimos consejos de viaje de las autoridades sanitarias antes de viajar o tomar cualquier decisión de viaje.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas