Un joven de Bilbao, Mikel, contó a través de su cuenta de TikTok que había ido al instituto con falda. Al parecer, uno de sus profesores le mandó ir al psicólogo por su forma de vestir.
Su historia se hizo viral y llegó a todos los rincones, provocando una reacción en cadena: Cientos de alumnos de toda España acudieron a sus institutos llevando falda para apoyar a Mikel.
“Me apetecía ir a clase con una falda, ya está, no hay más”, dice el joven, que acumula cerca de un millón y medio de reproducciones en su cuenta. “Vi este movimiento femenista en el que los tíos estaban llevando falda en otros países y dije ‘pues vamos, un plus’. Así que era una movimiento feminista y una cosa que a mí me apetecía”, comenta en el vídeo.
Mikel fue al colegio con una falda y unos pantalones debajo por el frío. Una vez en el instituto, se quitó los pantalones y fue solo con la falda. Algunas amigas también llevaron falda aquel día para apoyarle. En una de las clases el profesor interrumpió la lección para llevarle al psicólogo del centro, que le preguntó si “se sentía tía”, a lo que contestó que “no me pongo en ningún género, pero si tengo que definirme soy un hombre”.
Tras esto, cientos de jóvenes de institutos de toda España fueron a clase con falda, siendo TikTok la plataforma que más se ha llenado de vídeos y fotos con el momento en los últimos días.
Incluso institutos han publicado fotos en sus redes sociales de los alumnos que han llevado falda para mostrarles apoyo. El Son Ferrer, en Mallorca comenta: “Nuestros alumnos en respuesta a una noticia que han visto en las redes donde se hacía bullying a un niño por llevar falda en el colegio. Hoy se ha invitado a todo el alumnado y el profesorado a llevar falda”.
También en otros países, como en Canadá, algunos alumnos del Collège Nouvelles Frontières se han sumado a la iniciativa. “El hecho de que un chico lleve falda es un signo de resistencia, de solidaridad y de apoyo a la batalla interseccional por la igualdad de género. La doble moral de cómo una mujer y un hombre deben presentarse a la sociedad es flagrante; si una mujer lleva un traje y unos pantalones, que se asocian con la masculinidad, no se piensa más que en eso”, explicaba en Instagram un estudiante del centro llamado Zachary Paulin.
“Estamos en el año 2020 y nosotros estamos abiertos al mundo. Es decir, no aceptamos esa discriminación, homofobia y sexismo. Eso es lo que representa nuestra falda”, concluye este estudiante.
Su vídeo se fue viralizando, hasta que llegó hasta otro joven llamado Miguel que tuvo una idea y la compartió en su perfil de Twitter. “Un chaval llamado Mikel decidió llevar un día falda al instituto, aunque recibió insultos de neandertales, lo peor es que fue llevado al psicólogo del colegio. A raíz de esto se pide que mañana día 4 de noviembre, sin importar tu género, lleves falda al instituto”, escribió en Twitter.
Miguel también publicó un vídeo que fue compartido por Mikel y cientos de usuarios empezaron a sumarse y anunciaron que el 4 de noviembre iban a ir a clase llevando falda.