La mayoría de los ciudadanos desconoce lo que ocurre tras las puertas del Congreso, si te has preguntado por todas esas anécdotas, chascarrillos y comentarios que se han hecho en sus pasillos y de los que no tuviste noticia: Bajo las alfombras del Congreso te da las respuestas.
Este libro es un relato alternativo de la sala de máquinas de la política española, el Congreso. Ketty Garat nos cuenta lo que hay detrás de este organismo, ya sean anécdotas o confesiones reveladoras que se han hecho un hueco en la sociedad gracias a cámaras indiscretas o micrófonos abiertos cuando no correspondían. La joven periodista empezó como cronista parlamentaria, pero en poco tiempo se convirtió en el “azote” para Rodríguez Zapatero y su gobierno en la última legislatura.
Bajo las alfombras del Congreso nos relata cómo han sido estos años: los debates, enfrentamientos, negociaciones…todo desde el interior de la política de nuestro país. La autora no solo se ha centrado en lo ocurrido en el Congreso, sino también ha querido añadir la lucha interna del PSOE tras la sucesión de Zapatero. Garat nos cuenta todo esto con la agilidad del buen periodismo, desvelándonos “las pequeñas grandezas y grandes miserias de los políticos”.
La autora introduce al lector en el Parlamento, le muestra tanto los aspectos históricos, incluso algún misterio del edificio, como el funcionamiento del organismo: las personas que trabajan allí o que la indisciplina de voto (votar en sentido contrario al ordenado por el propio partido) está castigada con una multa de 300 euros. Además de contarnos el método de trabajo de los sufridos cronistas parlamentarios.
Este incluye rebuscar en las papeleras en busca de enmiendas o preguntas que iban dirigidas al gobierno que terminaron allí; también escuchar conversaciones desde puertas entreabiertas. O esa técnica acuñada por la prensa del corazón, el robado, solo que aquí son de verdad sin que quepa ni una sospecha de complicidad por parte del interesado. Sin embargo, las dificultades del trabajo periodístico no impiden que exista una solidaridad gremial que les lleva a repartirse el trabajo para cubrir todos los frentes, yendo cada uno a un sitio: puertas de salida, pasillos…para después compartir sus hallazgos.
Ketty Garat concluye su Bajo las alfombras del Congreso con una declaración de principios. Dice que su libro “no es una crítica contra el sistema, sino una defensa del mismo desde la crítica”. Y que “revelar lo que se oculta es una manera de hacer justicia a lo que funciona y a lo que no”. Como toda alfombra, las del Congreso acumulan mucha basura, aunque tampoco podemos olvidar aquellos que creíamos perdido: “el reconocimiento a alguien que fue malinterpretado, la moderación hacia otros cuya fama les precede, la reconstrucción de una polémica que antes de alcanzar la verdad, el reconocimiento, incluso, de errores propios…”.
Si quieres conocer todos los entresijos del Congreso, la opinión real de los políticos cada vez que les toca acudir a algún acto oficial o la verdadera historia de la rivalidad entre Rubalcaba y Chacón que quedó aparentemente zanjada en Sevilla tu libro es: Bajo las alfombras del Congreso.