Esta pregunta es una de las que las personas que no han padecido esta enfermedad no pueden contestar.
. Por esta razón, Hora Punta te presenta Las Cuentas de la Felicidad, la nueva novela de Sandra Ibarra. El perfecto ejemplo de optimismo y esperanza.
Sandra Ibarra es la autora de esta obra. Cuando tenía 20 años la joven trabajaba como modelo, pero su vida se vino abajo cuando un médico le comunicó que tenía una grave leucemia. El tratamiento fue muy agresivo pero con fuerza titánica ha conseguido superar todas sus dificultades. Ahora comparte esa fortaleza con los demás, ya que es la presidente de la Fundación Sandra Ibarra contra el cáncer.
Esta mujer ha superado dos veces esa dura enfermedad. Reconoce la importancia de la actitud con la que debes de enfrentarte en el día a día a los cambios, y el papel principal del sentido del humor, junto con el deseo de vivir. Este libro “no curará” el cáncer, tal y como nos cuenta la autora, sin embargo, quiere que sea un regalo para transitar por lo que la enfermedad es y hace, una maleta útil en un viaje para que el toda compañía es poca, porque el cáncer nos concierne a todos.
Las Cuentas de la Felicidad propone a la sociedad una nueva forma de abordar el cáncer para generar el cambio necesario del que puedan beneficiarse tanto los pacientes, como los familiares y la propia medicina. El libro nos cuenta el antes y el después que supuso para Sandra su enfermedad: El cáncer no entraba en sus planes. De la noche a la mañana cambió la universidad por el hospital, los castings por la quimioterapia y sus pruebas continuas se convirtieron en pruebas médicas.
El cambio le llego por varios ángulos, desde su forma de ver la vida, hasta dejar de hacer planes para un futuro y planear a corto plazo. Sin embargo, la autora nos cuenta cómo no te queda otro remedio que aprender a vivir de esa manera: "El cáncer es una carrera de fondo en la que estás solo y se trata de superarte a ti mismo con las herramientas emocionales que te sirvan y con la medicina".
Sandra Ibarra relata su historia durante más de 358 páginas. Todo un testimonio de vida, esperanza y valor. Las Cuentas de la Felicidad es el título perfecto para el libro, ya que lo que la autora quiere transmitir es que aunque el cuerpo esté enfermo, podemos salir adelante si no enferma la mente ni el espíritu. Por esta razón siempre salen las Cuentas, con ánimo y optimismo.
El libro nos detalla el principio de la historia de Sandra: Desde los dolores hasta el diagnóstico. También profundiza con su vivencia en las fases por las que pasas tras el anuncio de la enfermedad: La negación, el por qué a mi, el aterrizaje y la montaña rusa de sentimientos y emociones. Pero sin duda, lo más importante que nos relata en su obra son las herramientas de defensa con las que contó y con las que toda persona en una situación similar a la suya debe utilizar: El valor del optimismo; el no resignarse y seguir adelante; vivir el presente; la rebeldía sana, que le sirvió para informarse y poder enfrentarse mejor a su nueva realidad; la importancia de los ejemplos, hay muchas personas que han salido de la enfermedad, ¿Por qué yo no?; el no descuidarse, ser coqueta para verse y sentirse mejor; y sobre todo, los apoyos de la familia y los amigos.