Me encantan las coderas, y el hecho de que el año pasado en la temporada otoño/inverno hubiese un boom de jerséis de punto y blazers con coderas me hizo adorarlas aún más. Sin embargo, algunos de los jerséis que veía en las tiendas y que me gustaban más no las llevaban, o eran algo…cutres. Por eso, investigué por la red buscando las mejores coderas. Cuando surgió el boom, no encontré gran cosa para poder hacer en casa, pero a día de hoy, los tutoriales son innumerables.
Os he seleccionado mis tres favoritos: coderas con forma de corazón, coderas de lentejuelas y coderas de cuero. ¿Qué cómo se hacen? Ahora mismo os lo enseño.
Coderas con forma de corazón
Son quizás las más complicadas porque no se hacen sobre una tela que puedas adherir al jersey, sino que se hacen sobre el mismo. El tutorial es de Honestly WTF (haz clic aquí para verlo completo en la web original), donde lo explican muy bien y está muy ilustrado (aunque podéis encontrar las fotos de su tutorial en mil y un blogs, pero el lugar original es ese).
Utiliza para realizar las coderas una lana llamada “wool roving”, que en español es traducido por lana para hilar, pero que no tiene por qué ser lana, ya que encontramos acrílico de la misma textura, por lo que nos serviría también. Ponte el jersey en cuestión y pega un trozo de celo unos dos centímetros por encima de tu codo doblado, lo que sería dos centímetros por debajo de tu codo estirado.
Con un trozo de foam para que la manga quede tensa y rellena, coloca el cortador en la marca que ha hecho previamente con celo para ver dónde colocar la codera. Rellena el cortador con la lana y la pincha con una aguja fina (especial para hacer esto, la llama “felting needle” y su tamaño es 36-gauge) para que el tejido traspase de un lado a otro.
Cuando ya se ha transferido de un lado a otro lo suficiente y el corazón queda lo más liso posible, moja la lana y la plancha. El resultado es una codera con una textura parecida al fieltro.
Me gusta mucho como queda el resultado, y a pesar de que aseguran que resiste a los lavados, yo no lavaría más en lavadora el jersey en cuestión. Por otro lado, teniendo en cuenta su resultado, quizá sería mucho más fácil comprar fieltro rojo, cortarlo en forma de corazón y pegarlo con adhesivo para tela o con transfer para que se adhiera con el planchado.
Coderas de lentejuelas
Estas son mucho más sencillas, aunque parecen muy elaboradas. Todo lo que hay que hacer es tener un jersey al que queramos darle un poco más de vida, tela de lentejuelas (mejor coger la que sea de mayor calidad, ya que en algunas de estas telas las lentejuelas van pegadas y, al no ser muy buena tela, se acaban desprendiendo), tijeras, aguja e hilo para coser las coderas una vez hechas y un papel para dibujar sobre él la forma y tamaño de las coderas y utilizar de plantilla. Este DIY lo encontramos en A pair and a spare.
Los pasos son muy sencillos: haces un óvalo en el papel del tamaño que creas conveniente, en este DIY aconsejan utilizar la mano de guía y rodearla con el óvalo. Después, recortas esta plantilla, la fijas a la tela con un par de alfileres (los papeles finos tipo papel cebolla o papel de seda se adaptan y fijan mejor a la tela) y recortas siguiendo la guía.
Cuando tengas los dos parches, ya solo hay que coser. Asegúrate bien de donde los colocas antes de coserlos (puedes fijarlos en el jersey con alfileres o hilvanarlos y probártelo antes de coserlos definitivamente).
Personalmente, me gusta más este DIY para jerséis de punto grueso, como el de la foto, pero en cárdigans y otros tipos de jerséis también dan un buen resultado.
Coderas de cuero entrelazado
Estas son algo más laboriosas que las anteriores, pero son fáciles también. Necesitarás un retal de piel, unas coderas finas y de color lo más parecido posible al del retal, entretela fina, tijeras, regla, tiza de sastre (o algo para marcar por dónde vas a cortar las tiras) y pegamento especial para telas. Este es un tutorial de Dare to DIY.
Para las tiras, marca la parte trasera del retal haciendo tiras de 1 cm de ancho para hacer las coderas como las que os mostramos. Una vez que las tienes cortadas hay que entrelazarlas siguiendo el patrón de las imágenes.
Cuando hayas entrelazado todas las tiras que has cortado, coloca bien las tiras con la cara delantera hacia debajo, bien alineadas. Cuando estén perfectamente colocadas, pega la codera al entramado de tiras con la plancha.
Después, recorta las tiras pero dejando 1 ó 1,5 cm para doblarlos y pegarlos en el reverso. Cuando los hayas pegado, remata la codera pegando la entretela, que ayudará a fijar todas las tiras.
Para fijar las coderas al jersey, introduce dentro de la manga un cartón o cualquier tipo de relleno que evite que el pegamento traspase la tela y la manga se quede pegada (y, por tanto, el jersey quede inservible).
Pega las coderas con el pegamento textil al jersey y listo.