La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU considera "objetivo a espiar" a Alemania y otros países de la UE, como Francia, Italia o España, revela el semanario Der Spiegel citando documentos de Edward Snowden.
De acuerdo con ese medio, en un documento interno de la NSA correspondiente a abril del 2013 se definen las "prioridades de la inteligencia" de EEUU en función de una escala que va desde el "1" -o máximo interés- al "5" -escaso interés-.
Por países, Alemania está en situada en los rangos intermedios, apunta el semanario, al mismo nivel que se encuentran por ejemplo Francia o Japón y por delante de Italia o España.
Los documentos constatan que la Unión Europea (UE) es objetivo para los ataques del espionaje cibernético estadounidense, especialmente en los ámbitos de política exterior, comercio internacional y estabilidad económica, todos ellos de rango "3".
En cuando a focos de interés, en lo que a Alemania se refiere los aspectos prioritarios son política exterior, así como la estabilidad económica y el análisis de riesgos financieros, al parecer situados en la escala 3.
El semanario sitúa en cambio cuestiones como exportación de armas y comercio internacionales en el eslabón de prioridades número cuatro, mientras que los ciberataques están tipificados con el "5" o de escaso interés.
Obama se rinde a las denuncias de Snowden
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consideró que los planes anunciados por el presidente de EEUU, Barack Obama, para dar mayor transparencia a los programas de espionaje revelados por Edward Snowden suponen una victoria de este exanalista de la CIA, de cuyas filtraciones se hace eco Der Spiegel.
"Ha sido un suerte de victoria para Snowden y sus muchos seguidores", aseguró Assange en un comunicado divulgado en la web de WikiLeaks, el portal que ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU.
Con el anuncio de sus planes para reformar los programas de vigilancia estadounidenses, Obama "ha validado el papel de Snowden como denunciante" porque "sin sus revelaciones no conoceríamos los programas ni tendrían lugar las reformas".
Snowden goza de asilo en Rusia desde el 1 de agosto pasado tras pasar varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, al que llegó procedente de Hong Kong, en su huida de la Justicia estadounidense después de revelar una trama de espionaje global de los servicios secretos de su país.
Deuda con Snowden
"Como Snowden manifestó, su mayor preocupación era que lanzase una alerta y nada cambiase. Bueno, pues ahí se perfilan las reformas y por ello el presidente y el pueblo de EEUU y de todo el mundo tienen una deuda de gratitud con Edward Snowden", añadió Assange.