www.modapunta.com
Anticonceptivos intradérmicos financiados por sanidad

Anticonceptivos intradérmicos financiados por sanidad

jueves 16 de octubre de 2014, 19:09h

Escucha la noticia

El dispositivo, que será efectivo durante tres años, deberá de ser recetado por el ginecólogo bajo posterior inspección.

La decisión se tomó en el mes de abril por el Ministerio de Sanidad, aunque hasta ahora no ha llegado al mercado. Es un anticonceptivo intradérmico, el cual se coloca en el brazo de la mujer.

El departamento dirigido por Leire Pajín tomó esta medida como parte de las consecuencias de la llamada ley del aborto, en la que se comprometen a costear los métodos anticonceptivos más modernos y seguros.

El tratamiento cuesta 148,36 euros, de los que la usuaria abona el 40% (59,45 euros). En todo caso el producto debe ser recetado y la prescripción tiene que ser validada por inspección médica.

Se compone de un gestágeno, y no de estrógenos, combinación que se puede encontrar en las píldoras anticonceptivas. Este método no está indicado para fumadoras mayores de 35 años, ya que con las pastillas tienen riesgo de sufrir un infarto.

¿Cómo funciona?

El anticonceptivo en sí se trata de una varilla de plástico de cuatro centímetros que libera la hormona, y esta se implanta con un dispositivo de un solo uso, asegurando que la introducción sea superficial. Esto hace que se pueda extraer fácilmente, bien a los tres años cuando se pase el efecto del dispositivo, o antes si la mujer decide que quiere quedarse embarazada.

Este dispositivo puede localizarse casi a simple vista o al tacto. También se le ha añadido sulfato de bario, que hace que se pueda detectar en una radiografía. La inserción es sencilla y se hace con anestesia local, ya que para su extracción se debe dormir la zona y hacer una incisión de unos dos milímetros.

¿Tiene algún inconveniente?

Puede producir irregularidades en el sangrado (una falsa menstruación ya que no hay ovulación). Cerca de un 30% de las mujeres mantendrá el ritmo natural, el 25% tendrá retirada de la regla, y las demás, podrán tener hemorragias dos o más veces al mes.

No se puede predecir cómo va a reaccionar en cada paciente. Lo que sí se sabe es que lo que ocurra durante los tres primeros meses será la pauta durante el resto del tratamiento. Por otra parte, al poco tiempo de ser retirado, la mujer recupera la capacidad de quedarse embarazada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

+
0 comentarios