La gran estafa americana, dirigida por David O. Russell, se llevó los galardones a la mejor comedia o musical, mejor actriz (Amy Adams) y mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence). Se trata de la segunda victoria para Lawrence tras El lado bueno de las cosas, mientras que Adams se estrena después de cinco nominaciones.
"Russell es el hombre más brillante que existe", afirmó Lawrence, de 23 años, quien desveló que se interesó por el trabajo del cineasta tras disfrutar con Flirting With Disaster (1996), una de sus primeras obras como realizador. "David escribe papeles magníficos para mujeres", sostuvo Adams, de 39 años, eufórica tras haber sido candidata años atrás con The Master, The Fighter, Doubt y Enchanted.
El filme de Russell dejó espacio finalmente para el protagonismo de 12 años de esclavitud, justo cuando parecía que ésta se convertiría en la gran derrotada de la gala. "Quiero dar las gracias a Brad Pitt", dijo emocionado el director de la cinta, Steve McQueen, en alusión al actor y productor de la cinta. "Sin él, esta película jamás se hubiera hecho", añadió.
12 años de esclavitud se basa en la vida de una figura real, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre afroamericano libre que es secuestrado y forzado a vivir como esclavo, mientras sufre la crueldad de un feroz terrateniente (Michael Fassbender). Además, dos premios se llevó el drama deDallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée, para su pareja de actores (Matthew McConaughey y Jared Leto).
La cinta de ciencia ficción Gravity dejó su sello con el trofeo al mejor director para el mexicano Alfonso Cuarón, que salió airoso en su primera nominación. "Esto es para todos los que la hicieron posible", indicó Cuarón, "aunque creo que por mi marcado acento al final hicieron lo que quisieron y no lo que yo pedía".
Aparcadas las risas, también tuvo tiempo para agradecer el trabajo de su pareja protagonista, Sandra Bullock y George Clooney. "Sandra es la colaboradora más genial, y George el tipo más generoso", apuntó el director de 52 años, natural de México DF.
Uno de los grandes nombres de la ceremonia fue el de Leonardo DiCaprio, con su segunda victoria tras nueve nominaciones, en este caso como mejor actor de comedia o musical por El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese. "Nunca me hubiera imaginado ganar en esta categoría", confesó el intérprete, sorprendido por el campo donde fue ubicada su película.
Asimismo, Cate Blanchett cumplió los pronósticos y se llevó a casa el trofeo a la mejor actriz de drama por Blue Jasmine, de Woody Allen. "Es imposible hacer un buen trabajo sin tener a buena gente alrededor. Y es increíble cómo Woody logra hacer trabajos excelentes de forma tan habitual", comentó.