Hora Punta: ¿Creéis que habéis alcanzado un nuevo sonido con vuestro último trabajo, Mapas?
Jorge: Sí, claro, era un reto que teníamos. Teníamos muy claro a lo que nos queríamos acercar a nivel de sonido, con respecto a Un día en el mundo. Ya sabíamos que en nuestro próximo disco el directo tendría que estar mucho más presente, y crear un sonido con matices que, por lo que íbamos escuchando en otros discos, nos preguntábamos si sólo lo conseguiríamos usando material analógico y antiguo, con eso es con lo que hemos estado trabajando, las canciones se prepararon para eso en la pre-producción. Con nuestros productores, Manuel Colmenero y Javier Carretero, miramos bien la manera de hacerlo, estuvimos buscando el estudio apropiado, los aparatos idóneos…
Al final nos fuimos a Andoáin, a los Estudios Garate, que es una casona muy grande que hay en la montaña del País Vasco, y allí fuimos a grabar. Tenían una sala muy grande y el equipo necesario. Grabamos en cinta analógica y, la verdad, estamos muy contentos con el sonido porque esa dimensionalidad que teníamos que conseguir la sentimos muy reflejada en el disco.
HP: Háblanos un poco de las influencias del grupo, ¿en quién os inspiráis?, ¿de dónde vienen vuestros sonidos?
Jorge: El sonido viene un poco de escuchar muchos discos, sobretodo discos antiguos. A nivel de sonido mencionaría a Sufjan Steven, Wilco, y discos modernos grabados en analógico, pero no por el sonido que tienen sino porque dices, ¿a ver qué discos actuales están grabados en analógico? (risas) y vas y lo escuchas, en algunos discos se nota esa dimensión que estamos buscando. Luego a nivel musical te influye toda la música que escuchas durante mucho tiempo, y con respecto a las letras ya no solo te inspiras en la música, te influyen los libros, las películas, una discusión con tu madre, una buena tarde con un amigo, un paseo por la calle…
HP: ¿Cuál ha sido la repercusión de Mapas ante el público con respecto a vuestra primera publicación, Un día en el mundo?
Jorge: Básicamente, cuando empezamos con Un día en el mundo, apenas éramos conocidos. En el primer concierto de éste álbum habían 300 personas en una sala de Murcia, y en el primer concierto de presentación de Mapas habían 30.000 en un festival de Murcia, esa es la gran diferencia. En uno nos dimos a conocer, de hecho la gira duró dos años y medio porque tuvimos que volver a muchas ciudades, y en esta gira cuando salimos, ya nos conocía mucha gente, entonces apenas hemos repetido ciudades. Los recintos donde tocamos son mucho más grandes y la gira dura nueve meses.
HP: ¿Tenéis alguna ciudad talismán a la hora de ir de gira?
Jorge: Nosotros, por algo raro, sentimos que siempre funcionan las cosas en Murcia y en Galicia, cada una en un extremo (risas). Además en lugares como Palencia, por ejemplo, siempre salen conciertos súper especiales, también Madrid que ahora tenemos 5 conciertos en La Riviera. Tocar en casa siempre tiene ese punto extra, el público no es tan exigente. En Barcelona estuvimos haciendo 3 o 4 conciertos en el Razzmatazz, y tuvimos un recibimiento increíble que no nos esperábamos al principio de la gira, había muchísima gente, no nos imaginábamos una reacción así con el disco recién sacado prácticamente.
En realidad cada lugar tiene su propia cosita, pero sí que es verdad que a la hora de iniciar algo, o puede que también sea coincidencia, en Murcia nos va muy bien.
HP: Cuéntanos algo de vuestro paso por México, alguna anécdota, ¿cómo os acogió el público?
Jorge: Todavía estamos muy impresionados de lo que ha sucedido allí. Hemos estado sobretodo acompañando a Zoé, una banda muy conocida en México. Ya en España comenzamos una relación artística hace tres años, cuando ellos estaban por aquí de gira y les invitamos a telonearnos en algunos conciertos de la gira de Un día en el mundo, y ahora ellos han sacado Unplugged con MTV y son un grupo muy grande en Latinoamérica.
Nosotros queríamos presentar Mapas en México D.F., porque ya habíamos ido un par de veces, teníamos cierto público y andábamos con ganar de ir. Nos hemos metido en varios festivales con Zoé y, sinceramente, la reacción ha sido impresionante. Los conciertos allí duran una media hora, y son muy intensos. Nos dio la sensación de que todo empezaba muy frío, nosotros empezamos con Los días raros muy suave y muy abajo. En México son todos muy rockeros, y nosotros empezamos con un piano.
Había como una expectación un poco rara, pero con el resto de las canciones veíamos como poco a poco nos ganamos al público. Nos ha ido tan bien que para marzo se está planeando volver, porque nos han conocido en unos festivales a los que van miles de personas con aforos de 5000, 10000 y 15000 personas. Para nosotros ha sido una oportunidad increíble que la gente nos viese, hay mucha gente que quiere que volvamos y ya estamos cerrando cositas para marzo.
HP: Yo iba a preguntaros cómo os encontráis después de esta larga gira que yo, por vuestro calendario, preveía que acabara en marzo; pero por lo que me cuentas, puede que se alargue un poco más, ¿no?
Jorge: Si, seguramente se alargará un poquito más, pero en Latinoamérica, además de México, estaremos por Argentina, que también tenemos alguna que otra petición. Lo que sí sabemos con seguridad, es que después de marzo no tocaremos más por España. Necesitamos volver al local, sacar ideas nuevas, y pensar un poco en cuál será el siguiente paso.
HP: Un poco a grandes rasgos, ¿cómo veis la evolución del genero indie o independiente en España?
Jorge: Para nosotros esto cada vez tiene menos sentido; realmente mucha gente, incluyendo a los de la discográfica, tienen una forma de funcionar muy independiente. La industria discográfica se está cayendo, y ahora las propias bandas son las que tienen que mantenerse e ingeniárselas, en lugar de ubicarse para ver por dónde pueden salir. La cosa está ahora complicada para todo el mundo, nosotros somos muy conscientes de la situación privilegiada que tenemos, y por eso mismo nos tomamos muy en serio nuestro trabajo y respetamos el poder hacer lo que hacemos; para nosotros ensayar o tener una reunión con nuestro sello es algo muy importante. Con la que está cayendo tenemos la suerte de tener salas cada fin de semana.
Con respecto a la evolución yo siento que Internet está ayudando a que todo el que quiera, pueda montárselo un poco por su cuenta, pero es muy complicado porque todo el mundo está así. Ahora la cuestión es cómo destacar; cuando salió Internet, el más espabilado usaba una herramienta puntera, y con eso ya podía hacerse un hueco, pero como te digo, ahora todo es un poco más difícil y se busca cualquier maña para levantar la mano en cualquier momento y decir: ‘‘hey, estoy aquí’’.
HP: Bueno, vamos a ir terminando que estáis muy liados y no os queremos agobiar, ¿qué planes tenéis para 2012 cuando volváis de Latinoamérica?
Jorge: Nosotros no tenemos ningún plan, pero sí que tenemos ganas de volver al local a sacar ideas que tenemos ya. De eso tenemos muchas ganas, pero más allá no hacemos ningún plan a largo plazo; veremos lo que pasa (risas), no tenemos otra.
Deseamos toda la suerte del mundo a los chicos de Vetusta Morla. Podéis disfrutar de sus directos en:
Noviembre
Día 25 - 21:30h. Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. ¡ENTRADAS AGOTADAS!
Diciembre
Día 2 - 22:30h. París 15, Málaga. Entradas a la venta en Codetickets y Ticketmaster.
Día 3, a las 00:00h. Festival Indielx en el Pabellón de Deportes de la Universidad Miguel Hernández, Elche. Venta de entradas en www.ticketea.com
Día 8 - 20:30h. La Riviera, Madrid. Venta de entradas en Codetickets.
Días 9, 10, 16 y 17, a las 20:30h., en la sala La Riviera, Madrid. ¡ENTRADAS AGOTADAS!