''Sin duda, seducir a la gente con mi música, es lo que más ilusión me puede hacer'' nos confiesa la ganadora de nuestro ranking. Disfruta de los ojos más impresionantes de la música española...
Si pudiéramos definir la palabra música, diríamos que es el arte de organizar sensible y lógicamente, una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. Todo esto, lo podemos identificar en nuestra invitada de hoy, una gran artista llamada Virginia Maestro, más conocida como Virginia Labuat.
Hora Punta: Para empezar Virginia, se me hace imposible no hacerte la siguiente pregunta: ¿A que viene Labuat en tu seudónimo?, ¿significa algo importante para ti? Virginia: Labuat es mi primer nombre artístico desde que me dedico profesionalmente a la música, claro que es importante, es el comienzo de una etapa que marcará mi vida, un antes y un después… Mi primer álbum de estudio e infinidad de vivencias inolvidables. Significa mucho más de lo que pueda explicar, pero sobre todo me enorgullece.
Hora Punta: En segundo lugar, y antes de que se me olvide, felicidades por el éxito que estás consiguiendo con Circus, que está arrasando incluso en nuestra querida red social, Twitter. ¿Te esperabas tanto seguimiento? Virginia: Desde luego fantaseaba con ésta acogida, pero ignoraba que pudiera materializarse como lo está haciendo. Me entusiasma que Circus tenga ésta repercusión en las personas, precisamente porque sé lo arriesgado que es elegirlo como segundo single, pero creo que existe una fuerza incontrolable en mí que me empuja a hacer aquello en lo que creo, independientemente de lo fácil o complejo que resulte a priori. Desde aquí doy las gracias a todos los que escucháis, y compartís mi música. Es un honor.
Hora Punta: ¿Como definirías el trabajo que haces, esto es, a que género musical dirías que perteneces? Te lo digo porque se te relaciona con el Pop, Jazz, Soul... Virginia: Lo cierto es que lo que hago está influenciado por la música afroamericana. El pop, jazz, blues, soul son estilos con los que me siento a gusto e identificada. No me encasillo exactamente en ninguno, puesto que tendría que prescindir del resto para hacerlo. Hago música con y para el alma. No trato de impresionar a nadie, solo quiero transmitir lo emocionante que es sentir la música, vibrar con ella.
Hora Punta: Como ya te he dicho, estás siendo una de las grandes sensaciones de este año y ¡mira que es difícil en la época que estamos! ¿Has notado la ya famosa crisis económica en tu profesión? Virginia: De hecho no he conocido otra cosa que no sea la crisis en ésta profesión, a pesar de ello, con trabajo, esfuerzo, y mucha entrega, puedo decir que a día de hoy vivo de la música, que no es poco. Además, como bien dices tengo la gran fortuna de estar saboreando el reconocimiento, que es uno de los nutrientes más necesarios para seguir hacia delante, y que obviamente ayuda a creer en uno mismo.
Hora Punta: Tu segundo álbum de estudio y arrasando desde el principio. ¿Crees que todo lo que te está rodeando ahora mismo es el factor suerte, es por tú enorme talento o por qué no, es una mezcla de lo anterior? Virginia: Creo que lo que me rodea ahora mismo me hace sentir enormemente afortunada, desde luego la suerte hay que buscarla, pero no viene dada, no llama a tu puerta. La suerte es algo que puede llegar sólo si no dejas de buscarla. Para ello has de ser constante, tenerlo claro, y nunca tirar la toalla. Aún así no existen garantía, nunca. Ya sabes quien no arriesga… Quiero pensar que algo de talento tendré, y que algo tendrá que ver, pero no seré yo quien juzgue si tengo o no talento. Esa tarea se la dejo al público. Yo hago canciones y me entrego en el escenario…
Hora Punta: De tus dos singles de presentación de este último álbum, The time is now y Circus, ¿con cual te has quedado quedado más a gusto al ver el trabajo realizado? Virginia: No me hagas elegir porque sencillamente no puedo. Creo que cada tema representa una parte de mí, y ambas son complementarias. Es como las partes del carácter de una persona. Digamos que The time is now quise que fuera mi carta de presentación de ésta nueva etapa, porque creo que es un cañón de energía y que deja entrever claramente unas intenciones musicales. Circus es más concreta, pero sigue siendo mi lado más divertido, y aporta algo nuevo en cuanto a mis intenciones musicales se refiere. Ambos son temas que tengo claro que deben ser singles porque hablan mucho acerca de la música que llevo conmigo.
Hora Punta: Dulce Hogar ha nacido de la mano de Virginia Maestro, evidentemente, pero también de una persona no conocida por tantos llamado Iñaki García. ¿Que nos podrías decir de él? ¿En que te ha ayudado y como lo ha hecho? Virginia: Es una parte muy importante, como imaginas. Es el productor, con quien he estado coproduciendo éste álbum, ésta nueva etapa en mi carrera. Pero más allá de eso Iñaki representa el papel de quien cree de corazón en este proyecto. Desde el principio, desde que le mostré las canciones a voz y guitarra él supo que no se trataba de un proyecto más, y a día de hoy me demuestra que está dispuesto a defenderlo allá donde pueda. No sé explicarte mejor, pero simplemente él pertenece a Dulce Hogar…
Hora Punta: Hace no mucho, el periódico La Vanguardia comentaba que ''Virginia Labuat nos seduce con su nuevo disco''. ¿Era eso lo que querías conseguir con los oyentes, esto es, que les sedujeras o preferías despertar otro sentimiento en tus fieles seguidores con tus discos? Virginia: Seducir, si lo piensas, implica mucho. A uno le puede llegar a gustar algo, le puede suscitar respeto…Pero cuando algo te seduce, es que inevitablemente te provoca muchas sensaciones positivas. Es uno de los mejores halagos que te pueden hacer… Al final la música cuando te seduce, de alguna manera te ha llegado, te ha calado… Sin duda es uno de los objetivos a alcanzar que más ilusión me puede hacer.
Hora Punta: Habiéndote preguntado ya sobre tus trabajos, ahora te lanzamos dos preguntas de dos seguidoras que nos encantaría saber; a qué época te hubiera gustado pertenecer si no hubieras nacido en esta generación y, también, qué música escuchas, por ejemplo, para relajarte. Virginia: Billie Holiday, Lady Day, para mí es la más emocionante, quizá no la más virtuosa, pero sí la más emocionante. Me hubiera encantado la década de los 50, en Nueva York.
Hora Punta: He podido averiguar que eres una fiel seguidora de Aretha Franklin y Eric Clapton. ¿Te gustaría poder grabar algún tema con ellos? Virginia: Sería indescriptible la sensación si sucediera… De momento me centro en ser mejor cada día como compositora, intérprete y músico. Es toda una fantasía tu pregunta…
Hora Punta: A la hora de regalarnos esa preciosa voz que sólo tú tienes, dime, ¿en qué situaciones le cantarías a alguien únicamente en inglés y en cuales únicamente en castellano.? Virginia: Gracias. Mi instinto se inclina siempre por cantar en inglés, pero cada situación tiene matices diferentes, según la situación cantaría con una intención (vocal) u otra. Pero la situación no me empujaría a cantar en un idioma u otro. Siempre hago el repertorio con muy poca antelación al concierto, me dejo llevar por el estado de ánimo.
Hora Punta: ¿Eres de esas personas que se acuerdan siempre de algún familiar o amigo cuando cantan o desconectas del todo y entras en ese trance nirvana del que muchos hablan y te introduces en tu mundo? Virginia: Uhm…ese es mi secreto inconfesable.
Hora Punta: Antes de terminar Virginia, quiero rememorar contigo cuando estuviste nominada para los premios Must Awards en el año 2009 y que no lo pudiste ganar. ¿Te sentiste derrotada? Virginia: ¿Derrotada? Para nada, me sentí orgullosa por la nominación, igual que ahora con las nominaciones a mejor “Artista Revelación” y “Mejor Videoclip” en los premios 40 Principales. Obviamente me gustaría ganar alguno, pero si no ocurriera no me sentiría derrotada. Insisto en que éstas nominaciones son el símbolo del reconocimiento.
Hora Punta: Sobre eso te queríamos preguntar; ¿qué nos deparará esa gala desde tu punto de vista?, ¿una victoria tuya, quizás? Virginia: (Risas) Ni idea, y no te creas que no fantaseo con ello. Pero también sé que mis competidores son muy potentes y poseedores de un gran talento. De esa gran noche espero disfrutar, conocer a mucha gente, y sentirme bien a gusto sabiendo que soy una privilegiada pudiendo dedicarme a lo que más me apasiona en ésta vida, la música. Si me llevo algún premio será muy emocionante y sino, habrá sido emocionante de distinta manera, pero emocionante igualmente. Y al final, estamos aquí para sentir profundamente…¿o no?
Hora Punta: Nada más Virginia, gracias por aceptar esta entrevista a Hora Punta. Esperamos que te hayas sentido a gusto y que nos volvamos a juntar en poco tiempo, pero entonces hablando del éxito de ambos. Te deseamos mucha suerte desde aquí y desde todos los lugares en los que nos leen. Virginia: Gracias a vosotros de todo corazón. Os mando un fuerte abrazo, disfrutad, y mucha suerte en todo lo que emprendáis.