Este episodio afecta a uno de cada 1.000 bebés en nuestro país, lo que supone la primera causa de muerte del periodo postnatal.
Esto se ha descubierto tras una investigación realizada por el residente de matrona en el Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar, Sergio J. Amores, junto a las enfermeras María Victoria y María Ángeles Martínez.
Su objetivo era realizar unas revisiones sistemáticas para poder determinar si el uso del chupete durante las horas de sueño de los lactantes se considera un factor protector de la muerte súbita.
Para realizar el estudio tuvieron que rastrear numerosas bases de datos y, tras esta investigación, se ha recomendado el uso del chupete como un factor protector frente al SMSL ya que esta demostrado que aumenta los microdespertares, favorece que la lengua se mantenga en posición anterior, aumenta levemente los niveles de dióxido de carbono y el tono muscular de la vía aérea.
Además, incrementa la producción de IgA, debido a la succión no nutritiva, la cual impide la obstrucción total de la boca y la nariz sobre el colchón.