Estos son algunos datos que evidencian la hegemonía de la televisión en cualquiera de sus formas de distribución, lineal o digital, según el informe ‘TV All In’ realizado por Publiespaña con datos de ComScore, Kantar Media, EGM, GFK, CIMEC y el instituto Toluna sobre una encuesta realizada a más de 1.000 espectadores de todas las edades:
- Récord histórico de consumo de televisión en abril, con una media de más de cinco horas diarias por espectador, un 30% más que en abril de 2019. Telecinco, con su oferta informativa y de entretenimiento, ha sido la cadena preferida de los espectadores, y Mediaset España, con sus canales, el grupo audiovisual líder.
- La televisión lineal y digital concentra el 85% del consumo audiovisual, casi 10 veces más que el vídeo en Internet (9%) y 15 veces más que las plataformas OTT (6%).
- El 91% del consumo que se hace en la televisión corresponde a la televisión lineal (302 minutos por espectador y día), que multiplica por 10 al de las plataformas (30 minutos), a pesar del incremento en la penetración de las OTT, presentes en casi el 40% (7.251.000) de los hogares.
- En los hogares con acceso a alguna OTT, los espectadores dedican casi cinco veces más de su tiempo a ver televisión lineal (246 minutos) que a las plataformas (54 minutos).
- El crecimiento en el consumo es mayor entre los targets más comerciales: +47% entre los jóvenes de 16 a 34 años y +41% entre los espectadores del target comercial y entre los niños de 4 a 12 años.
- El 64% de los individuos reconoce que la televisión es su medio de referencia para informarse durante la crisis.
- El 60% la sitúa como el medio preferido para entretenerse en el este periodo.
- Durante el confinamiento, la notoriedad publicitaria se ha incrementado en un 90% respecto al periodo anterior a la crisis sanitaria, especialmente entre aquellos anunciantes que mantienen o incrementan la presencia de sus campañas.
- La televisión se mantiene como el medio que más notoriedad aporta a las marcas, con un 41,3%, duplicando al siguiente soporte en el ranking, Internet (20,5%) y Publicidad Exterior (16,9%).
- Los espectadores valoran más positivamente la publicidad con mensajes esperanzadores y optimistas o una comunicación normalizada.