Lo único que sabíamos a ciencia cierta, es que el nombre del pueblo de los personajes amarillos más famosos de la pequeña pantalla es uno de los más comunes de Estados Unidos.
El creador de la serie ha concedido una entrevista a la revista Smithsonian, donde ha señalado el origen de Bart e incluso de la propia ciudad del niño gamberro de América: "Cuando me encontraba en el instituto escribí una novela sobre un personaje llamado Bart Simpson. Pensé que era un nombre poco usual para un niño por aquella época. Además por aquel entonces ya tenía la idea de un padre furioso que discutiera con Bart todo el tiempo".
"Bart sonaba como 'Bark' (ladrido en inglés) y me hacía gracia que alguien se llamara así. En la novela, Bart era el hijo de Homer Simpson. El nombre de Homer es un homenaje a mi padre y Simpson significa 'hijo de un simplón", señala Groening. "Eso sí, el homenaje es sólo en el nombre, a mi padre no lo gustaban los donuts".
El verdadero Springfield, el de Oregón
El 'padre' de la que va camino de ser la familia más longeva de la televisión, ha despejado la incógnita que más quebraderos de cabeza ha dado a las ciudades aspirantes a ser el hogar de Los Simspons: "Rápidamente me di cuenta de que Springfield es uno de los nombres de ciudad más comunes de América del Norte y pensé que sería chulo que todo el mundo pensara que se trataba de su Springifield, así que daba a todos los razón. No quería arruinarles la ilusión".