El grupo murciano está de estreno y no hemos querido dejar pasar la oportunidad de presentaros de primera mano 15.
¿Qué pensáis que tiene este disco para que sea calificado como el mejor de toda vuestra trayectoria musical? Es un disco que tiene que reflejar la potencia que tienen Second en directo y nos apetecía también plasmar esta fuerza y esta energía para que la gente no solo lo pueda disfrutar cuando van a un concierto, ya que muchos nos comentan con frecuencia que nuestro fuerte se encuentra en el directo. Hemos llegado a reformar algunas canciones de tal manera que si que puede ser nuestro mejor disco hasta el momento y espero que podamos seguir creciendo en los siguientes.
¿Con qué canción del nuevo disco creéis conseguir que el público sienta vuestra música más intensamente? Hay varias pero hay una canción nueva que se llama El eterno aspirante que tiene unos adornos de cuerda, unas melodías y una letra de la que estoy muy contento y que puede ser una de las canciones insignias de este grupo.
¿Qué canción ha sido la más difícil de dar a luz? Una que nos costó fue una canción electrónica llamada A las 10. Es una canción electrónica en un principio y la hemos cambiado…, es más tranquila, le hemos metidos arreglos de cuerda y fue una canción que nos llevó su tiempo. Pero por lo general ha sido un disco bastante fluido, no ha habido demasiados atascos.
¿Podríais decirnos alguna opinión curiosa o algún tipo de anécdota de las primeras opiniones de vuestro disco? Por adelantos que estamos poniendo, todo el mundo se queda muy impactado con los violines y con los arreglos de cuerda que hemos hecho con canciones como Rincón exquisito.
¿Pensáis que el hecho de que muchas de las canciones del nuevo disco este en castellano puede cambiar el gusto del público extranjero? Al principio cantábamos en inglés y después nos pasamos a cantar en castellano, y como hemos recopilado canciones de todos nuestros discos hay para todos los gustos.
¿Qué diferencia encontráis entre el público de vuestra tierra, de la del resto de España y los fans extranjeros? A día de hoy casi ninguna, tenemos un público tan viajero que no hay casi ninguna diferencia. En cada sitio la gente tiene un carácter diferente. La gente en España quiere pasárselo bien en los conciertos; mientras que la gente en Inglaterra, por ejemplo, es más respetuosa, más tranquila, espera a que termine la canción para aplaudir. Es diferente. La gente de España es mucho más caliente.
¿Qué innovación creéis que habéis aportado al indie nacional con este nuevo álbum? Es una propuesta algo diferente a lo que se ha hecho últimamente. Creo que hemos rescatado un poco el disco en directo, aunque hay algunos como Iván Ferreiro que lo han vuelto a utilizar. Creo que es una nueva vía de comunicación que puede llegar a gustar mucho a la gente.
¿Qué es lo que más os ha sorprendido de este álbum cuando lo escuchasteis por primera vez? Nos sorprendieron mucho las pruebas de masterización, porque enviamos las mezclas a masterizar a California y cuando nos pasaron las pruebas nos sorprendió mucho la calidad del sonido.