El personaje interpretado por Hugh Laurie se despidió el pasado 21 de mayo de la pequeña pantalla en Estados Unidos. A la espera del fin de la serie en España la polémica no quiere abandonar al doctor. Un capítulo del libro: House. Patologías de la verdad nos desvela la falta de rigor en los diagnósticos, pruebas médicas y tratamientos de House. El médico español Alberto Amador Gil es quien cuestiona las opiniones del médico. Incluso asegura que se da un mal uso de los tratamientos médicos en la mitad de los episodios de las primeras siete temporadas.
J.J. Vargas, Licenciado en Comunicación, profesor e investigador en la Universidad de Sevilla asume ahora el reto en House. Patologías de la verdad (Dolmen, 2012). El cordobés analiza siete de las ocho temporadas de la serie desde todos los puntos de vista posibles, incluido el estrictamente médico. En uno de sus capítulos aborda la veracidad y rigor de los diagnósticos del Dr. House. El encargado de desvelarnos sus errores es Alberto Amador Gil, doctor en el hospital Sevilla de Valme. Según este, la serie incurre en el mal uso de los tratamientos en el 50% de los episodios y contiene un gran porcentaje de documentación errónea.
La necesidad de dotar a la trama televisiva de un tono más espectacular es la causa por la que los guionistas deciden modificar los diagnósticos. En ocasiones se trata de evaluaciones de dudosa efectividad, otras, sin embargo, vienen determinadas por el uso de datos erróneos. Uno de los ejemplos más significativos se da en la confusión del edema pulmonar (líquido en el interior de los pulmones) con el derrame pleural (líquido en las pleuras, pero fuera de los pulmones) que además se repitió durante varios episodios.
El mal uso de las pruebas diagnósticas se da un 32% de los capítulos de la serie. Errores que para los espectadores pasan inadvertidos, pero no lo hacen de igual modo para la comunidad médica. Otro dato significativo lo encontramos en que casi la tercera parte de los episodios se recurre a la ciencia ficción o a la exageración para explicar ciertas enfermedades o tratamientos.
El título de 'House. Patologías de la verdad' va a dar que hablar. El libro nos invita a reflexionar y que pongamos en duda algunos de los tratamientos del polémico médico.